jueves, 18 de noviembre de 2010

Fragmentos Mal Intencionados de Poesía Barroca

Esta noche escogí a Sor Juana Inés de la Cruz...
Dejaré que sea ella quién los introduzca...


Estos versos, lector mío
que a tu deleite consagro,
y sólo tienen de buenos
conocer yo que son malos,
ni depurártelos quiero,
no quiero recomendarlos,
porque eso fuera querer
hacer de ellos mucho caso.


-----ooo000ooo--------

Verde embeleso de la vida humana,
loca esperanza, frenesí dorado.
sueño de los despiertos intrincado,
como de sueños, de tesoros vana;

Alma del mundo, senectud lozana,
decrépito verdor imaginado;
el hoy de los dichosos el mañana:

Sigan tu sombra en busca de tu día
los que, con verdes vidrios por anteojos,
todo lo ven pintado de deseo;

que yo, más cuerda en la fortuna mía,
tengo entre ambas manos ambos ojos
y solamente lo que toco, veo.


(Fragmento tomado de Verde Embeleso)


Cogióme sin prevención
Amor, astuto y tirano:
con capa de cortesano
se me entró en el corazón.
Descuidada la razón
y sin armas los sentidos,
dieron puerta inadvertidos;
y él, por lograr sus enojos,
mientras suspendió los ojos
me salteó los oídos.

(Fragmento de Cogióme sin prevención)

En dos partes dividida
tengo el alma en confusión:
una, esclava a la pasión,
y otra, a la razón medida.
Guerra Civil, encendida,
aflige el pecho importuna:
quiere vencer cada una,
y entre fortunas tan varias,
morirán ambas contrarias
pero vencerá ninguna.
Cuando fuera, Amor, te vía,
no merecí de ti palma;
y hoy, que estás dentro del alma,
es resistir valentía.

Córrase, pues, tu porfía,
de los triunfos que te gano:
pues cuando ocupas, tirano,
el alma, sin resistirlo
tienes vencido el Castillo
e invencible el Castellano.

(Fragmento de Vencedor Rapaz)


Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;

Si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

¿o cúal es de más culpa,
aunque cualquiera mal haga;
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

¿ Pues, para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredla cual las hacéis
o Hacedlas cual las bucáis.

(Mi fragmento favorito....de Redondillas)


Digitar estos versos fue un placer.... un pequeño y delicado placer. En estos versos esta noche mi alma encontró reposo...

1 comentario: